Nueva web de citas para que personas con inteligencia límite puedan encontrar pareja

Pronto habrá una nueva web de citas para que personas con inteligencia límite puedan encontrar pareja de forma segura. La Associació Catalana d’Integració i Desenvolupament Humà (acidH) está creando dicha web para facilitar que mujeres y hombres con IL o discapacidad intelectual (DI) inicien relaciones afectivas. Se pretende que el proyecto sea realidad entre enero y febrero del 2019.

Nueva página de contactos para que personas con inteligencia límite puedan encontrar pareja de forma segura

Se pone en marchar un plan piloto para que las personas con inteligencia límite (IL) puedan encontrar pareja reduciendo al máximo las situaciones de riesgo y abuso. Hasta ahora, este colectivo ha sufrido malas experiencias en las redes sociales porque tiene menos aptitudes para detectar los riesgos. Suele ser personas manipulables y confiadas.

La acidH, entidad enfocada en mejorar la calidad de vida de este colectivo, pondrá en marcha una prueba experimental. Esta será a principios del 2019 y participarán un máximo de 160 personas.

A diferencia de la mayoría de redes sociales de citas, sólo podrán apuntarse a este portal personas con IL o DI leve. Además, en todos los casos serán tuteladas por un equipo de psicólogos para evitar que sean víctimas de engaños. La primera fase durará un año. En ella solo se contará con participantes de Barcelona. Si los resultados son los esperados el proyecto podría ampliarse al resto de Cataluña y de España.

El proyecto estará supervisado en todo momento por profesionales. Según los responsables del proyecto es básico que haya un control para evitar engaños y violencia sexual contra personas muy vulnerables. Estas, a veces no son conscientes de que están siendo forzadas.

Cómo funcionará la web

Será necesario que cada candidato se registre en la web, después será entrevistado por un psicólogo que valorará si está preparado para iniciar una relación. Se realizará una evaluación personalizada después de cada cita.

Una vez registrados, los candidatos pasan una primera entrevista. En ella se comprueba si posee los suficientes conocimientos sobre sexualidad. Si no es así, se descarta su participación pero se le invita a que asista a cursos y talleres para que vuelva a optar en un futuro. Por otro lado, los que han pasado la selección son convocados de nuevo para darse de alta en la web. En función de su autonomía, su edad y su orientación sexual se asignará a alguno de los cuatro grupos previstos.

La web será muy fácil de utilizar y estará sujeta a unas normas. Entre ellas está que el primer encuentro sea durante el día, no más tarde de las 9 de la noche, y nunca en un domicilio. Se aconsejará que las citas sean en alguno de los tres sitios públicos seleccionados anteriormente. No se podrán ir a la cama en la primera cita. También se les proporcionará un teléfono al que puedan llamar por si se sienten incómodos. El seguimiento será más exhaustivo en el caso de los usuarios con menos autonomía.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.