Jornadas de sexualidad y diversidad impartidas por Carlos de la CruzEl pasado 11 de octubre estuvimos en las Jornadas de sexualidad y diversidad, celebradas en el salón de actos de la Fundación del Lesionado Medular (FLM). Dichas jornadas fueron realizadas gracias a Aspaym Madrid. Y quién mejor para dirigir un taller sobre sexualidad y diversidad que Carlos de la Cruz, doctor en psicología y sexólogo, entre otras muchas cosas.

Jornadas de sexualidad y diversidad

En estas jornadas de sexualidad y diversidad Carlos de la Cruz estuvo hablando de todo lo referente al mundo de la sexualidad y sobre el plural de las sexualidades. El de Carlos fue el primer taller de tres que tendrán lugar en el salón de actos de la FLM. El segundo taller lo dará Gaspar P. Tomás Díaz, en noviembre, y el tercero Natalia Rubio Arribas, en diciembre. El de Gaspar será solamente para hombres y el de Natalia para mujeres.

Se habló sobre lo que la sociedad considera qué es ser hombre o qué es ser mujer. Es decir, lo que se espera que sea un hombre o lo que se espera que sea una mujer. Cómo debemos actuar en ambos casos. Si eres hombres debes actuar de un modo concreto y si eres mujer de otro. Carlos de la Cruz nos enseña que puede haber, y de hecho hay, mil maneras de ser, y sentirse, hombre al igual que de ser, y sentirse, mujer. Es decir, hay que acabar con la idea de que lo correcto es chica con chico, porque chico con chico es igual de legítimo. O cuando buscamos “hombre” en Google nos salen tíos con cuerpazos, guapos… siendo igual de hombre un chico de 1,40 cms, gordo y bajito.

La orientación del deseo

En las Jornadas de sexualidad y diversidad, también se habló sobre la orientación del deseo. A veces la persona recibe señales confusas, siente dudas y necesita aclararse de una forma inmediata y esto no siempre es posible. Se necesita tiempo. Por ejemplo, puede que un chico se descubra a sí mismo curioseando cuerpos desnudos de otros chicos, en una revista, en un vestuario, en un servicio… Y puede que, al notar esa curiosidad, crea que ésta viene determinada por su orientación del deseo. Y, una cosa es la curiosidad de comparar el desarrollo corporal y otra bien distinta la orientación del deseo.

La identidad sexual

En cuanto a la identidad sexual, De la Cruz opina que ésta puede estar equivocada por culpa de los mensajes que recibimos de la sociedad. Estos mensajes son de tipo: “a todos los hombres…”, “a todas las mujeres…”, “un auténtico hombre…”, “una auténtica mujer…”. Según el sexólogo, con estos mensajes, y otros muchos similares, se va formando tanto la identidad sexual, como la de género. Cosa errónea. Detrás de todas estas frases está la idea de que para ser un auténtico hombre o una auténtica mujer hay que ser de una determinada manera. Por ejemplo, está mal visto que a un niño le regalen muñecas, o a una niña un balón.

Resumiendo

No hay sexualidad mejor o peor, simplemente diferente. Tampoco hay una sola forma de ser mujer o de ser hombre. Cada persona es mujer u hombre a su manera. Hay muchas maneras de ser un auténtico hombre o una auténtica mujer. Sabemos, además, que las expresiones “todos los hombres” o “todas las mujeres” casi siempre son incorrectas y que, a lo sumo, se deberían sustituir por “muchos hombres” o “muchas mujeres”.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] impartido por Gaspar P. Tomás Díaz. Era el segundo taller, después del que dio Carlos de la Cruz el pasado 11 de octubre. En este, Gaspar habló sobre cómo se forma el deseo en la sexualidad, sobre cómo funciona […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.