Día de las personas con discapacidadComo cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Pero, por qué es positivo que exista este día. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. También se pretende concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad nace en 1992. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que, a partir de ahora, el 3 de diciembre se celebrara dicho día. Este día es una continuación del anterior Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992).

Estos diez años sirvieron como toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción. Todo ello destinado al mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Qué es ser discapacitado

El término discapacidad incluye a aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo. Estos individuos suelen encontrarse con múltiples barreras, que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Las personas con discapacidad, son la minoría más amplia del mundo. Normalmente tienen menos oportunidades económicas y educativas. Esto es debido mayormente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida. Además de que suelen tener menos recursos para defender sus derechos.

A estos obstáculos cotidianos se unen la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos. De hecho, la ignorancia es muchas veces culpable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

atleta amputado

¿Se cumple la ley?

Hay unos derechos y una Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad suscrita por decenas de países. Desafortunadamente, todavía no se cumplen todos sus derechos.

El propósito de la Convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad. Además de promover el respeto de su dignidad inherente”.

Los derechos que se recogen en la Convención, y que a su vez se han desarrollado con normativas y leyes a nivel estatal en los diferentes países que han firmado dicha Convención, están orientados a dar apoyo a las personas con discapacidad en Educación, Trabajo, Accesibilidad y Salud. Aunque hay leyes desarrolladas y publicadas de forma oficial, muchas de ellas no acaban de cumplirse.

Ciudadanos iguales, con igualdad de condiciones

Está demostrado que, si no hubiera barreras para la integración de las personas discapacitadas, estas podrían participar activa y productivamente en la vida social y económica. Por ello se tiene que acabar con las barreras de la asimilación de los discapacitados en la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. Además, acentúa que la discapacidad es un concepto evolutivo resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad.

Resumiendo

Un año más se unen las personas con discapacidad, y su entorno, buscando que se cumpla la protección por la igualdad y la inclusión. Desde Shirokuma también nos unimos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Nuestro objetivo es promover y apoyar los derechos de las personas con discapacidad. Queremos solicitar que se cumplan las normas legisladas para que su día a día sea más igualitario.

Las personas con discapacidad y sus familias han de seguir saliendo a la calle no solo el 3 de diciembre, sino cada día. Deben de recordar una y otra vez, cuáles son sus derechos.

La discapacidad no tiene por qué ser un hándicap. La discapacidad no debe alejarte de tus sueños e ilusiones. Seguramente necesitarás más esfuerzo para lograrlo, pero lo conseguirás.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.