Beneficios de terapia con caballos en personas con diversidad funcionalLos beneficios de la terapia con caballos en personas con diversidad funcional son muchos, por ejemplo, físicos, psicológicos y/o sociales. Además de disfrutar del contacto y la compañía del caballo, es bueno hacer algo distinto para desconectar de la rutina.

Actividad de hipoterapia

La hipoterapia, o el método de rehabilitación asistida por caballos tiene muchas ventajas. Las más importantes son que suele regular el tono muscular, mejora la autoestima y favorece la integración familiar y social.

Cuando se hace hipoterapia se logra crear un estímulo y una motivación para hacer voluntariamente una actividad concreta en alianza con el animal. Además, el movimiento del caballo ofrece su particular metodología. El paso natural de un caballo compone la casi totalidad del conjunto de técnicas utilizadas por los profesionales de la rehabilitación.

Aparte de todo esto, pasar un día en el campo suele relajar a los usuarios. Y si la actividad la llevas a cabo con gente con tus mismas inquietudes, disfrutarás todo mucho más. Además, este tipo de actividades acercan el deporte adaptado a las personas con diversidad funcional que quieran practicar deporte en entornos normalizados y con profesionales especializados, que ajustan la enseñanza a sus necesidades.

Beneficios de la terapia con caballos en personas con diversidad funcional

Se pueden lograr beneficios físicos al realizar terapia con caballos en personas con diversidad funcional. Por ejemplo, se puede conseguir un mejor tono muscular. Con ello mejorarán la motricidad y el equilibrio de quien realiza la actividad. Otro aspecto físico que se consigue es la movilización de la columna y las caderas.Beneficios de la hipoterapia

También se consiguen mejorar algunos aspectos psicológicos. Nos referimos al aumento de la autoestima y la mejora de la concentración. Así, la confianza en uno mismo se vuelve más fuerte. Por otro lado, disminuye la ansiedad. Con todo esto se construye una sensación de bienestar general en la persona con diversidad funcional.

Entre los beneficios sociales destaca el desarrollo del respeto y amor hacia los animales. Además se consigue una mejor integración familiar y social en quienes realizan este tipo de actividad.

El objetivo de realizar terapia con caballos en personas con diversidad funcional es que los usuarios pasen un buen rato. Pero si además mejoran su estado físico, potencian su capacidad de integración y sus habilidades sociales, utilizando el deporte como herramienta, mucho mejor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.